El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó este jueves los lineamientos para realizar una segunda oportunidad de evaluación al desempeño para el personal docente y técnico docente en educación básica y media superior.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que el examen tiene la finalidad de medir la calidad y los resultados de la función que se desempeñe, así como asegurar que se cumpla con el perfil y el compromiso profesional que requiere el sistema escolar, para garantizar el derecho a la educación de calidad.
Esta segunda oportunidad de evaluación, que es obligatoria, es para quienes obtuvieron resultados insuficientes en su primera valoración de desempeño, y deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor de 12 meses después de haberse presentado la primera.
Las reglas establecen que los docentes y técnicos docentes sujetos a una segunda oportunidad presentarán los instrumentos en los que se haya identificado insuficiencia en su primera evaluación.
En esta valoración se deberá considerar, además del dominio de conocimientos disciplinares, curriculares y didácticos, diversos elementos de la práctica profesional, tomando en cuenta la diversidad de los contextos sociales y culturales en los que se lleva a cabo.
Quienes obtengan un resultado insuficiente en este segunda examen serán reincorporados a los programas de regularización que determine la autoridad educativa competente, para sujetarse a una tercera oportunidad.
En esta evaluación podrá haber observadores durante la aplicación de instrumentos, quienes deberán estar debidamente acreditados por las autoridades educativas, las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados, según corresponda.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar