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martes, 18 de octubre de 2016

En entrevista con el diario Gestión.pe, el titular del sector Educación, Jaime Saavedra, cuenta detalles de los próximos pasos de su cartera para iniciar la reforma de los institutos pedagógicos de formación docente y de la metas que se espera alcanzar: Jaime Saavedra, titular de Educación, informó que el próximo año se iniciará la reforma de los institutos pedagógicos de formación docente para inculcar a los futuros maestros las competencias que promueve el nuevo currículo, que además de las áreas tradicionales como matemáticas y letras, tiene mayor énfasis en nuevas áreas como el emprendedurismo, arte, y el uso de tecnologías de la información.



¿Qué capacidades deberán tener los jóvenes al salir del colegio como resultado de las reformas emprendidas durante su gestión?

En los últimos años se ha estado trabajando en un nuevo currículo que además de las áreas tradicionales como matemáticas, ciencias, entre otros, tiene un componente de áreas nuevas en la cuales se van a dar más énfasis al emprendedurismo, arte, uso de tecnologías de la información y, por otro lado, también competencias que tiene que ver con valores y habilidades blandas. La tarea grande que se viene para los próximos años es implementar ese currículo, y no va ser fácil porque tenemos que asegurarnos que todos los docentes no solo tengan un dominio de los contenidos sino que además tengan las habilidades para inculcar esos valores y trabajar esas competencias con los estudiantes.

¿Cómo se va trabajar con los docentes para alcanzar esta meta?

Una de las partes de este proceso de reforma es trabajar con nuestros maestros. Nosotros ya - y eso es uno de los pilares de la reforma - empezamos hace muchos años, como parte de la ley de reforma magisterial, en tener una carrera meritocrática, es decir, los docentes ya no ascienden en función al tiempo de antigüedad en la carrera sino en función de su esfuerzo y al desempeño de sus estudiantes. En eso ya se avanzó. Incluso, contamos con mecanismos que nos permiten dar señales que la carrera docente es una carrera exigente.

¿Cuáles son esos mecanismos?

Nosotros hemos tenido un proceso de incorporación de docentes nombrados el año pasado, incorporándose 8,000 profesores pero postularon 200,000, es decir, una tasa de entrada de 4%, bastante baja. Pese a ello, queremos dar una señal: que entrar a la carrera pública docente implica un estándar alto. Un tercio de los profesores que han ingresado están recibiendo un bono de ingreso de S/ 18,000 y eso porque queremos dar simultáneamente otro mensaje, de que está es una carrera que paulatinamente va ir pagando más. Este currículo por competencias ya se está trabajando con nuestros chicos, pero se tiene que trabajar mucho más con la formación inicial de los docentes y eso recién lo estamos empezando.

¿De qué modo?

Nosotros tenemos 350,000 profesores y esos profesores van a estar los próximos 10 a 20 años en el sector educativo, por lo que tenemos que asegurarnos que reciban la capacitación necesaria para poder implementar un currículo de este tipo y el otro factor fundamental para que esto pase, es que la escuela sea el gran centro de aprendizaje de los jóvenes y de los profesores también y para eso se necesita contar con directores que sean líderes pedagógico. Ya se han nombrado 15,000 directores de manera meritocrática el año pasado y en este momento estamos en medio del nombramiento de otros 8,000 directores. Los que se seleccionaron el año pasado, ya están en sus escuelas y están recibiendo un diplomado en gestión pedagógica en los próximos 18 meses.

¿Se está trabajando en una reforma de la educación docente?

En efecto, si queremos tener un currículo por competencia para que los chicos sean ciudadanos del mundo con autoestima y dueños de su futuro, tenemos que enseñarles a los profesores cuando estén en los pedagógicos que esas son las competencias que queremos ver en nuestros chicos, por lo que estamos iniciando con fuerza una reforma a partir del próximo año en nuestros institutos pedagógicos.


¿Qué puntos abarcará esta reforma en la formación docente?

Vamos asegurarnos que los institutos pedagógicos tengan los contenidos correctos, pero además que estén capacitados para que les puedan dar todas estas competencias a nuestros docentes. El hecho que a finales de los 80 se haya abandonado la educación física en los colegios públicos que fue error, por ejemplo. Ahora eso está regresando, pero no pueden hacerlo inmediatamente porque no tenemos suficientes profesores de educación física. En este momento logramos cubrir casi el 30% de la matrícula, pero falta el otro 70%, entonces poco a poco se va ir preparando otra vez y que más profesores elijan la especialidad de educación física en nuestras facultades para cubrir esas necesidades. Nosotros decimos que una parte integral del currículo va ser el arte en todas sus expresiones: danza, música, teatro.

¿Se va aumentar las horas de educación artística en los colegios?

El próximo año, se va a pasar de 2 a 3 horas de educación artística, pero no va ser fácil tenemos que especializar a los profesores de primaria en arte e invertir más en profesores de secundaria en arte, lo que va demorar.

• PÁGINA WEB MINEDU: 


10 comentarios:

  1. Estamos prestos a contribuir con la mejora de la educación de nuestro país, pero creo que los maestros se sienten defraudados por el ingreso que reciben en sus haberes donde el grueso no pasa de los 1400 soles. Pregunto ¿Se puede hacer planes de reforma integral ambiciosos cuando uno de los actores fundamentales, que son los maestros no pueden vivir en paz y dedicado a su carrera por esta falta de atención? Vamos Señor Ministro somos humanos

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    1. Estoy de acuerdo, con ese sueldo no alcanza para realizar una Maestria o un doctorado, como es que podemos continuar especializandonos.

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    2. Estoy de acuerdo, con ese sueldo no alcanza para realizar una Maestria o un doctorado, como es que podemos continuar especializandonos.

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  2. Estamos de acuerdo en la reforma pero debería pagarse conforme se exige, no se puede olvidar que para q un trabajador rinda, debe tener el estímulo de su sueldo.

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    1. De acuerdo con su opinión, hasta a los estudiantes de beca 18 le pagan de propina de 800 soles a los que son de la capital y de provincia 1200 soles y eso es loable; pero es injusto que a un docente con 30 años de servicio le paguen 1300 soles.

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  3. Saludo las intenciones, pero hasta el momento está en eso. Incluso la ley de Instituto y Escuelas de Educación Superior que había sido aprobado por el Congreso ha sido observado, más por cuestiones económicas que por normativas. En esta ley de alguna manera se trata de poner en el mismo nivel a la Educación Superior con la universitaria como en los países más adelantados (México, EEUU, Italia, entre otros). Lo otro es que los docentes de educación superior no tienen carrera pública, no pueden ascender, no tienen los beneficios sociales de acuerdo a su condición, y eso es urgente.

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  4. Y cuando va hacer el aumento de los 2000 soles q prometio el Presidente,una bil mentira q dice el ministro q los maestris estamos ganando esa cantidad,haber si el va vivir con 1,300 q ganan los maestros.

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  5. Y cuando va hacer el aumento de los 2000 soles q prometio el Presidente,una bil mentira q dice el ministro q los maestris estamos ganando esa cantidad,haber si el va vivir con 1,300 q ganan los maestros.

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  6. Le Falta al MINEDU aplicar muchas estrategias para la mejora de la educación y el bienestar del maestro solo hablan de la evaluación para la permanencia en la carrera, pero no se dan cuenta que esa evaluación no determina que un docente que aprueba esa evaluación sea bueno para la carrera, a mi parecer necesitamos docentes apasionados y con compromiso de trabajo por el bien de los aprendizajes de nuestros estudiantes y mucho más en el interior de nuestro Perú donde encontramos muchos colegas que solo sabemos lamentarnos de todo lo malo y no ver el lado positivo de la carrera el reconocimiento del pueblo y claro también es importante la canasta familiar pero necesitamos más una evaluación de desempeño docente y también a los directores como ya lo dijeron tienen que ser lideres pedagógicos lo cual esos directores designados por tres años no todos muestran el perfil, solo por dominio de conocimiento y haber aprobado la evaluación el MINEDU cree que estos están haciendo las cosas bien pues estan equivocados hay muchos colegas que están en aula que deberían estar en esos cargos para poder ayudar a la mejora de la educación del Perú pero el MINEDU actúa a su realidad sólo la capital, capitales de regiones y provincias pero a las comunidades nadie las ve, incluso para la focalización de zona rural no focalizan bien hay comunidades que están a 9 horas y más de su Ugel y son zonas inhóspitas y no tienen nada pero hay zonas más cercas y tienen todos los beneficios hasta cuándo este nuestro gobierno estará de cabezas en fin espero que esto cambie algún día cuando tomen la opinión de los maestros de cada zona del Perú quienes son los que conocen la verdadera realidad de su propia zona, muestras tanto solo queda seguir luchando muestras los grandes políticos y especialistas "" en educación desde sus 4 paredes un escritorio y computadora saben que es bueno para todo el Perú.

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