El aumento del piso salarial de los profesores, que llegará a dos mil soles, se concretará en dos etapas. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicó ayer en el Congreso de la República los planes de su sector, donde se priorizará la revaloración docente, que abarca el aumento de sueldos y el fortalecimiento de institutos pedagógicos.
“La ruta que planteamos es cumplir con la promesa del presidente Kuczynski de fijar un salario mínimo de 2 mil soles, y se incrementará en dos fases; una en enero del 2017 y la restante en enero del 2018, de esta forma los maestros tendrán un piso de esta cantidad”, detalló Saavedra.
En su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, comentó que el salario promedio actual del profesor nombrado es de 2 mil soles, y 1,700 soles en el caso del maestro contratado.
No obstante, la autoridad reconoció que también hay sueldos bajos que pueden llegar a 1.300 soles.
Por su parte, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, consideró que el piso salarial debería de llegar a 2,500 soles, teniendo como base el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Institutos pedagógicos
En otro momento, Saavedra Chanduví señaló que la intención del Gobierno es mejorar la formación inicial de los maestros y por este motivo consideró importante reformar todo el sistema de institutos pedagógicos en el país.
“En estos cinco años apuntamos a tener un instituto pedagógico de excelencia en cada región.Buscamos aumentar la calidad en la formación de los maestros, y eso incluye a las universidades que cuentan con una facultad de Educación”, dijo Saavedra.
También señaló que actualmente hay una brecha de unos 70 mil millones de soles respecto de inversiones en infraestructura escolar.
0 comentarios:
Publicar un comentario